lunes, 6 de junio de 2011

Tortrix Manifesto



Tortrix es una marca de “snacks” guatemalteca que desde  hace algunos años ha lanzado una fuerte campaña nacionalista “Guatemala a la Tortrix”.  Desde entonces no hay chapín sin Tortrix.  Producto que se promociona como un modelo de vida, urbano y occidental. Con eso relacionamos Guatemala. Convertimos los signos corporativos de productos “nacionales” como la cerveza (Gallo o Cabro), el licor (Indita o Venado) y la comida chatarra (Tortrix o Pollo Campero) en referentes de identidad. “El crunch chapin” identidad que co-relacionamos con tóxicos y basura transgénica. Tortrix nos da un espacio de pertinencia, estatus y sobre todo “orgullo”.


El nombre  surgió de la combinación de  la palabra “tor” por tortilla y “tricks”  por trickster. El trickster es una figura o arquetipo que alguien que hace trucos. Es el pícaro divino,un dios, diosa, espíritu, bufón, hombre, mujer, o bestia antropomórfica que de una u otra manera desobedece reglas y normas de comportamiento; hace trampa. Aparece en la mitología,  en folclore y la religión de muchas culturas, en las fábulas de la edad media, en la mitología escandinava, o en las culturas indígenas de América.




La tortilla es un elemento simbólico ligado al maíz, a los ciclos de la vida y la cosmovisión maya. La tortilla es un elemento sagrado, es el sustento y el sudor del campesino. El Tortrix es la tortilla falseada, es un engaño de identidad.
La tortilla es un referente histórico de identidad y tortrix es un producto de la cultura de consumo y desecho, es “junk food”: chatarra.  Una tor-tilla truqueada, falsa, con aditivos y persevantes químicos. Por analogía, cuando hablamos de una “identidad a la tortrix” estamos evidenciando una identidad construida, moldeada y falseada a partir de la publicidad, el pensamiento de “la buena onda”, ideas o imágenes “cool” y multi-cuturales como United Colors of Benneton. 

Filosofía a la tortrix es una forma irónica de abordar este “país a la tortrix”, a la hechura de los toxo-monopolios, las élites dominantes y las nuevas tiranías en el marco de un narcoEstado y una sociedad de consumo que convierte la existencia en una porno tercermundista.


!Guatemala a la mierdix es la patria inventada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario